Sobre la autora Marián Luna

IMG_5729

Marián Martínez Mondéjar más conocida artísticamente con el seudónimo de      Mariàn Luna es una poeta, periodista, productora y compositora española de Flamenco y músicas del mundo. Empieza a escribir poesía desde muy temprana edad, en 2007 pública su primer poema Un día sentí en la antología poética Eclipse del centro poético de Madrid, a partir de ahí no deja de escribir en prosa y en verso además de canciones.                            Graduada en periodismo por la Universidad Europea de Madrid, como periodista documenta y escribe entre España y Turquía el manuscrito Rompiendo estériotipos de mujeres musulmanas.    

5CBE3269-95C3-4A5F-8AEB-CE51FC543FD0

Como poeta,  la artista participa y destaca en los carteles de los recitales poéticos con más impacto de la capital madrileña, desde el ambiente poético más underground como la edición de Versodromo en la Tabacalera Promoción del Arte maquinas de escribir o  Slam Poetry Lavapiés  además de encuentros más académicos como el III Encuentro Internacional de Poesía en la Casa Ronda o formando parte de los Recitales internacionales de Poesía  “Exiles” Madrid la nueva Paris Literaria entre otros, organizados por el también poeta y  escritor Leo Zelada quien describiría la poesía de Maryam como “ mágica y misteriosa ”.

Además autopublica  Poesía Flamenca 40.000 años de espera, un poemario difícil de catalogar por su forma y contenido.

Como compositora, compone y produce From Jaipur to Istanbul, grabación inédita que será lanzada en 2021,  con una fusión de elementos y sonidos que se entrelazan entre el flamenco, la poesía, el rap, la música kurda, árabe e india, influencias  presentes en sus obras  como parte de las referencias, intercambios culturales y musicales que rodean a la artista.

Aunque nace en el sureste Manchego, de bisabuelos andaluces pronto se traslada a vivir a Madrid. Comienza a estudiar el cante Flamenco de la mano del cantaor Talegón de Cordoba quien acompañaría a Camarón de la Isla y otras grandes figuras del cante y del baile  a lo largo de la historia profesional del flamenco.                                                  También compone y  graba con  números músicos que abarcan distintos estilos musicales que van desde el flamenco, rap , la música Árabe o Kurda o músicas de Senegal y Mali, que fusiona gracias a la  corriente musical que se gesta en barrios como Lavapiés, uno de los distritos más multiculturales de Madrid, donde la artista reside gran parte de su vida y  el cual menciona en sus letras de carácter social  a través de la poesía y el rap como espectadora de las problemáticas sociales que derivan del racismo o la desigualdad.

“En mi barrio aprendí mucho  es el punto de encuentro de flamencos  y músicos de todos los lugares, hay música por todos los rincones”. 

La compositora describe El Flamenco como los cantes del pueblo,  de los gitanos y de los que pasaban fatigas y sufrían en los campos, en las sierras, en las minas, en las fraguas. “Para mi esto es el  verdadero flamenco, el sufrimiento de un pueblo pobre  y oprimido ” 

Ya que siempre estuvo rodeada de música o  músicos de gran tradición flamenca, este género es inherente a la compositora. “ He crecido musicalmente hablando con el flamenco a mi alrededor, es mi medio de expresión y mi herencia cultural, el rap y la poesía una herramienta para expresar lo que siento con otro lenguaje ”

Dentro de su obra, tanto poética como musical en su parte más flamenca, coexisten la pureza y la  evolución sin perder la metódica y la métrica que sostiene los principios de este arte, recuerda la autora patrimonio inmaterial de la humanidad. “Flamenco es  trance, es el  dolor de un pueblo, la incomprensión y la opresión y la liberación espiritual a través de ellas, no hay nada mas futurista que la expresión más pura ” dice la artista,  conservando siempre la esencia más rica en matices y  conceptos de la  herencia como parte de la cultura culta, aquí es donde viene el trance de los ayes.

Aunque autodidacta  en cuanto a la composición musical, la artista comienza a estudiar canto en la escuela de Elisabeth Dolinska, durante tres años estudia técnica vocal y  colabora en escenarios con el guitarrista Pablo Díez, además de seguir escribiendo letras para otros artistas. También actúa en lugares como Vietnam, Turquía  o España.                                               En 2015 entra como alumna en el  estudio de la prestigiosa y reconocida  profesora de canto  Marianne Ax, profesora de canto encargada de la educación vocal de actores y cantantes.

 En 2017 se traslada a     Istanbul (Turquía ) donde compone parte de  su obra tanto literaria como musical en varios idiomas. También compone y graba con importantes  músicos de la tradición de la música de Turquía  y la música Kurda como Ugur Karatas, en su obra destacan canciones creadas en turco, ingles y castellano, aportando una riqueza lingüística única.

Entre sus textos  se encuentran desde la poesía más urbana y reivindicativa,  hasta la esencia y estricta métrica de la poesía flamenca con espacio a una escritura de vanguardia que aborda reflexiones existenciales y trascendentales como son  la inmortalidad del alma.

19 respuestas para “Sobre la autora Marián Luna”

  1. Muchas gracias por seguir mi blog, Marián. He descubierto con agradable sorpresa que el tuyo es el blog de una artista que hace cantar sus versos con la magia del flamenco. Ánimo con esa magia y ese arte que compartes con nosotros. Un saludo.

  2. Gracias Marian no sólo por seguir mi blog… sino por escribir en el tuyo también. Ha sido un grato descubrimiento. Te añado a mi pop urrí de lectura. 😉

    Besos.

  3. Thank you for subscribing so my blog, Mariàn! Here you’ll find more than 3500 pictures from Norway and Norwegian nature, mostly in full screen modes, and new pictures will be posted regularly. Please enjoy!

  4. Estimada Marián, es grato leerte y compartir este espacio.

    Te he nominado a los PREMIOS DARDOS 2015 y aunque es algo engorroso, tiene a bien la posibilidad de dar a conocer nuestras letras.

    Si quieres ver tu postulación, puedes pasar por mi blog y enterarte más a fondo de que trata.

    Siempre es grato leerte y espero que otros disfruten de tus letras. Un abrazo.

  5. ¡Hola Marian! Muchas gracias por haber comenzado a seguir mi blog. Gracias a ello he descubierto el tuyo donde se refleja tu enorme sensibilidad artística tanto en los poemas, canciones, fotografías, y todo lo que has ido logrando a través de tus diversas expresiones. ¡Felicitaciones! Eres muy jovencita y el mundo abre sus puertas a tus creaciones.
    ¡Feliz Navidad y felices fiestas de fin de año!
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s